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︎︎︎ Contramapeo: documentar el espacio urbano en poesía

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Contramapeo: documentar espacios urbanos en poesía visual


El contramapeo o cartografía crítica nos ayuda a confrontar los legados de la representación espacial para revelar lo que ha sido excluido o representado de la forma que oprime en los mapas y las narrativas producidas por la cultura hegemónica. Nos interesan las maneras en que se han fijado esas oclusiones en lo histórico, geográfico, arquitectónico y lingüístico, y las alternativas de trabajar a través de nuevas conexiones entre puntos que parecen distantes, independientes o neutrales para entender mejor nuestro aquí y ahora.

En este taller de poesía, investigaremos formas visuales de representar espacios urbanos en la intersección/comunión de poesía y cartografía. A través de la escritura situada, la identificación y revisión de archivos y documentos relacionados con el paisaje y el uso de los recursos de la poesía documental y visual, excavaremos en acumulaciones de poder en espacios urbanos para responder a violencias comunes, proponer diferentes dinámicas con el lugar y trazar nuevas narrativas. Este taller está diseñado para poetas interesados en integrar nuevas herramientas, tradiciones poéticas y orientaciones espaciales y éticas en su práctica. Nuestro objetivo es desarrollar un proyecto de investigación colectivo e íntimo con un lugar con el que estén en relación. Este taller se realizará en español y en inglés, pero los participantes no necesitan ser bilingües.


** Este curso es gratuito gracias a uno de los fondos del Harvard Mellon Urban Initiative, a los donantes de nuestro Patreon y al des/centro de poesía.

Aunque se realiza a través de la plataforma de la Universidad de Harvard, el taller es gratuito y abierto al público y está dirigido principalmente a miembrxs de la comunidad.

El des/centro de poesía es un espacio para la justicia del lenguaje en Providence donde se comparte poesía escrita en español, y es uno de los espacios desde donde se realiza el taller.

Curso en colaboración con Honora Spicer (2021 - en curso). En inglés y español.




Imágenes del último taller presencial en el Woodbury Poetry Room y en el Harvard Map Collection. 



Testimonios de estudiantes


  • “El curso fue muy nutritivo y dinámico. Durante las sesiones trabajamos con distintas fuentes, analizamos conceptos sobre el mapeo, el contramapeo y la espacialidad, y realizamos actividades que fueron muy estimulantes para (re)pensar nuestra relación con el espacio y la ciudad. Agradezco haber tenido la oportunidad de asistir porque me ayudó a elaborar nuevas preguntas respecto a mis prácticas como cuerpo en el mundo y mirar desde otro lado ciertos elementos de mis investigaciones y escritura creativa.” (Emilia)


  • “El plan de estudios estaba bien estructurado, cubría temas desde la vanguardia latinoamericana hasta la cartografía crítica y tenía como objetivo descubrir las dinámicas de poder en entornos urbanos a través de una lente crítica. Los materiales de lectura fueron cuidadosamente seleccionados y completos, ofreciendo una base sólida para la discusión y la creación. Los instructores estaban bien informados y fomentaron un ambiente inclusivo y de apoyo, enfatizando la importancia de comprender nuestras posicionalidades en relación con el espacio. Los participantes conocieron una variedad de herramientas y tradiciones para enriquecer su práctica poética. El taller incluyó un componente de proyecto, que fomentaba la aplicación de los conceptos aprendidos a un lugar de importancia personal. La facilitación bilingüe (español e inglés) mejoró la accesibilidad y añadió profundidad a nuestras discusiones. En general, este taller ofreció conocimientos valiosos sobre la integración del análisis espacial con la práctica poética. Es muy recomendable para poetas interesados en ampliar su enfoque para escribir sobre espacios urbanos”. (Alonso)


  • “El contramapeo es una herramienta importante y valiosa para aprender sobre el pasado, vivir el presente e imaginar el futuro. Este curso ha abierto mi mente y mi corazón a muchísimas posibilidades. El contramapeo ha reconectado mi cerebro”. (MaryHope)


  • “Ha sido muy interesante enfrentarnos a la tarea de leer el espacio público, el taller nos ha brindado las herramientas necesarias para ampliar nuestra experiencia en el espacio y plasmarla en el poema, usando un lenguaje que lejos de ser tradicional, experimenta con múltiples signos: escritos, sonoros y gráficos. Me gustó mucho, gracias por la oportunidad!!” (Ursula)


  • “Gracias a este Taller he podido nutrir mejor mi poder de observación, entender mejor la espacialidad en un poema, despertar esos otros ojos que a simple vista no ven.” (Ximena)


  • “El curso me abrió la mente a otras posibilidades para explorar la ciudad en la que nací. Observar lo urbano desde elementos del contramapeo y la poesía visual me llevó a ver los espacios desde otros ángulos a los que no habría llegado sin los recursos brindados en este taller. También me hizo repensar algunas cosas tanto de mi práctica escritural como de la manera en la que transito por mi ciudad que me servirán para seguir creando y prestándole atención a cómo mi cuerpo y mis ideas se mueven por estos espacios y lo que hay de político en estos tránsitos y formulaciones/reformulaciones. Otra cosa interesante que me generó fue pensar en lugares mentales como espacios para mapear: la memoria, los sueños, los sentimientos, ya que también son lugares que se transitan y que tienen sus frentes y sus reversos. Honora y Giancarlo presentan los conceptos de forma clara y son muy generosxs a la hora de compartir referencias que estimularon no sólo los procesos personales de lxs participantes si no también las discusiones durante cada sesión. Me siento muy agradecido de haber podido formar parte de esta primera versión del curso. Sé que le serviría a muchas personas más para aprender a ver los reversos y buscar lo que los mapas han querido esconder.” (Thaís)


  • “Muchas gracias Nora y Giancarlo por facilitar un curso tan reflexivo, rico en ideas y preguntas, y por seleccionar esta fantástica bibliografía... Me encantó la combinación entre la presentación del material conceptual, ejercicios de escritura, y el manejo de mapas y libros”. (Fiona)


  • Muchísimas gracias Honora y Giancarlo, fue un tremendo taller, muy completo, riguroso, entretenido y amable. Maravilloso trabajo! (Carlos)


  • "¡Gracias! Nora y Giancarlo: este curso fue un regalo. Las actividades, recursos y debates infundirán mi pensamiento y mi creación futura de todo tipo de formas deliciosas. Agradezco el cuidado y atención que le brindaron a los temas del curso y en especial a todos nosotros.” (Lauren)


  • “El taller conecta la esencia escrita, visual y táctil del texto y el lugar. Un viaje para reflexionar sobre las interconexiones de quiénes somos, dónde y cómo nos movemos y el impacto político potencial de los entornos en quienes habitan los espacios”. (Yael)


  • “Gracias nuevamente por la oportunidad de este excelente taller. Agradezco mucho la nueva perspectiva que tengo del contramapeo, asi como el tiempo compartido con todes ustedes, vislumbrando también los proyectos que cada cual está desarrollando.” (Claudia)


Cursos pasados y presentaciones 




CONTRAMAPEO: DOCUMENTAR EL LUGAR CON POESÍA
¿Qué es el mapeo y por qué mapeamos? ¿Cómo se vincula con la poesía? ¿Cuáles son las posibilidades y los recursos del poema para documentar espacios? ¿Qué entendemos por contramapeo? En este taller, revisaremos las formas de representación del espacio de la vanguardia latinoamericana y el concretismo hasta llegar a la cartografía crítica de les poetas documentales y las obras de artistas del contramapeo. Veremos cómo estxs autores han utilizado las herramientas del mapeo para revertir las representaciones hegemónicas del espacio, revelar sus estructuras y patrones, y plantear nuevas poéticas/narrativas para activar otras percepciones y dinámicas. Los participantes crearan sus propios contramapas de los lugares con los que están en relación y al final del curso compartirán y discutirán sus representaciones. 


Counter-mapping: Documenting Space through Visual Poetry
Harvard University, January 13-20, 2023
(co-taught with Honora Spicer)

In this course, we will read poetry, maps, and counter-maps to create representations of specific spaces that activate new dynamics, uncover hidden stories and reveal patterns and hegemonic structures entrenched in space. We will discuss visual forms of representing space at the intersection of poetry and maps, and make counter-maps that revert dominant narratives. We will start by asking: what is mapping and why do we map? What is visual poetry? We will look to counter-maps, the “process whereby communities appropriate the state’s techniques of formal mapping and make their own maps as alternatives to those used by government” (Nancy Peluso, 1995). The visual poetry that we read will focus on the Latin American avant-garde and Concrete Poetry. In visits to Harvard’s Woodbury Poetry Room and the Harvard Map Collection, we will follow creative prompts and ask questions about forms of representing space. We will create and share our own counter-map by the end of the course. This course is for students interested in stretching the boundaries of poetry through putting it in conversation with visual art and maps, though no previous experience with writing or reading poetry is assumed. This course will be bilingual in English and Spanish; students do not need to be bilingual.


‘Documenting Space in Visual Poetry’, paper presented at the American Comparative Literature Association conference seminar: Documentary Poetry of the Hemispheric Americas, April 2023

Counter Mapping: Documenting Place in Visual Poetry/ Contramapeo: documentar el lugar con poesía visual / University of Texas at El Paso, March 5 & 12, 2021 (organized by Honora Spicer and funded by the Mellon Humanities Collaborative at UTEP/EPCC)